jueves, 5 de junio de 2014

Gozar y hacer gozar. - Michel Onfray


Este título esconde más de lo que uno cree, cómo iba a pensar yo que nada mas empezar a leer me iba a encontrar con los mitos que hemos estado trabajando durante el primer trimestre, Adan y Eva, y la Caja de Pandora. 
Parece que el autor por unos instantes muestra un desagrado falso hacia las mujeres, ya que si sólo tuviéramos estos dos relatos como referencia cualquier persona culparía a las mujeres como responsables de la misería, dolor, pobreza..., en la que se encuentra el mundo.

Por un lado estas dos mujeres renunciaron a la ignorancia por el saber, gracias a su curiosidad sabemos lo que sabemos, estamos donde estamos y podemos conocer en sí lo que nos hace felices. 

Por otro lado por culpa de ellas conocemos el dolor y todos los males que nos rodean, pero para qué vivir en un mundo de ignorancia, ¿de qué nos serviría vivir en un mundo de deficiencia?

A ellas les debemos la felicidad, pero, qué es la felicidad, cómo funciona, para qué sirve..., Onfray nos da la respuesta con la frase conocida del autor "Gozar y hacer gozar".
La felicidad consiste en obtener placer evitando el dolor, pero también proporcionarlo a los demás, no se considera felicidad si no eres capaz de compartir ese placer que a veces nos resulta tan efímero con alguien de tu círculo cercano, no mereces ser feliz.

Como acabo de comentar, la felicidad depende de el placer por lo tanto, para eso necesitamos el cuerpo sentir en tu propia piel el verdadero placer y como no, conocer ese placer, tener una previa experiencia sobre él.

Concluyo diciendo que la felicidad es lo que experimentamos cuando recordamos un placer experimentado, recordarlo, sentirlo, revivir ese momento dentro de tí.
Me veo identificado cuando empiezo a recordar momentos vividos juntos a mis amigos, domingos con la familia, entrenar y sentir el césped bajo mis pies y que se me ponga la piel de gallina, esta es mi manera de ser feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario